Tuesday, August 29, 2006

Justificar



Cuando damos la consigna "Jueguen" a un grupo de adultos, surge inmediatamente la necesidad de justificar esta acción. Puede no expresarse con palabras pero, ahí está, en los cuerpos que no se pueden mover, en las frases que no terminan de salir. Mucha explicación y poca acción.
Es impresinante corroborar cómo los adultos nos alejamos del espacio lúdico de la niñez. El niño no necesita que venga un intelectual a contarle sobre la función creadora de la palabra; el niño sabe que es así y lo comprueba en sus juegos: "Vamos soldados, a pelear!" dice un niño y ahí están los soldados peleando junto a él.
Sin embargo, en ciertos momentos, los adultos se permiten jugar de ese modo. Probablemente necesiten de algún justificativo. No es el juego por el juego mismo, pero es algo parecido. Una manera de recuperar una parte pequeña de aquella felicidad.
El teatro permite que algo de esto se despliegue. El teatro invita a jugar y si se plantea desde lo idiota, es decir desde un lugar "opuesto" a lo "inteligente", mucho mejor.

No comments: