Tuesday, June 26, 2007

Las criadas (II)


La obra cuenta la historia de dos hermanas que sirven en una elegante casa y que amando y odiando a su patrona, deciden matarla. En medio de eso, acusan al patrón de delitos menores a través de cartas anónimas enviadas a la policía lo cual desencadena que éste sea llevado preso. Las trastornadas hermanitas aprovechan la ausencia de los "amos" para llevar a cabo una "ceremonia" que consiste en que alguna de ellas hace de la patrona mientras que la otra asumiendo el rol de la sirvienta interactúa con ella y -luego de un juego de halagos, reproches e insultos- finalmente la acogota.


La obra es un tanto compleja y finalmente trata la cuestión del amo y el esclavo, pero lo que más nos interesó es que se trata de una representación dentro de la representación. Más aún cuando (tal como lo sugirió originalmente su autor) en cambio de ser actuada por dos mujeres la interpretaremos dos varones. Tenemos entonces, a dos varones actores que hacen de dos hermanas sirvientas que a su vez hacen de patrona y criada alternativamente.


Pero eso no es todo, porque además lo que hacemos es dejar en total evidencia que se trata de una propuesta imposible. Entonces los actores se pelean entre sí (como en la obra las hermanas) y se "pasan factura" por episodios anteriores o por simple envidia o celos (da igual).


Constantemente se entra y sale de la ficción (como en la vida) y los actores "aprovechan" el "error" del otro para arrebatar espacios, intentar lucirse, pelearse y finalmente retomar el texto de Jean Genet como si nada hubiera pasado.
(Ilustración de Vanina Muraro).

Saturday, June 02, 2007

"Las criadas". Repetir la ceremonia.


Segundo ensayo de "Las criadas". Nuestra sensación es que no pudimos volver a esa grata sorpresa que tuvimos en el ensayo anterior al ver que algo de lo escrito cobraba vida. Y más importante que eso, ni siquiera pudimos "engañar" a los observadores. Repetir el invento es un objetivo acaso insensato, pero que se reitera. Y es que de reiteración se trata el teatro. Reiteración con sorpresa (o al menos con engaño).


Quisimos repetir la ceremonia y no salió. O al menos no salió como pensamos que saldría. Sin embargo se pudo ver (dicen) algo de lo que les pasa a Solange y Clara y sobre todo, la pobreza, la soledad de ni siquiera poder recrear esa creación de ellas.


Pero ahí donde no habíamos planeado nada, en la pura improvisación, aparecieron cosas interesantes: dos actores intentando torpemente escenificar la ceremonia de las dos sirvientas; el teatro dentro del teatro. A veces, el ideal a alcanzar es tan alto que sólo sirve para hacernos sufrir, trabajar, nos verduguea, nos grita "Clara, Solange, Clara!".
Torpes intentos de dos hombres pretendiendo ser quienes no son.