Sunday, July 24, 2011

"Antígona Vélez", el fruto de tanta sangre.

Pompeyo Audivert acaba de montar en el teatro Nacional Cervantes Antígona Vélez de Leopoldo Marechal.

El autor entendía el teatro como la única forma literaria social, no unipersonal porque en el proceso intervienen muchos rubros, oficios, personas. Y también le interesaba la idea de un teatro que reflexiona sobre los mitos.

Su Antígona Vélez (obra que por la cantidad de actores -entre otras cosas- sería muy difícil llevar a cabo fuera del circuito oficial) ubica el mito de Antígona en la Pampa del malón y la masacre.

La puesta de Pompeyo es impecable. El trabajo de cada actor cuenta y el conjunto es armonioso, inquietante, atractivo y feroz. Los cuerpos que se quiebran y desgarran, las voces (particularmente en el caso de las brujas), la desolación, y una obra que una vez más nos conmueve apelando a lo básico del teatro: la voz, el texto y el cuerpo. Sin más artificios.

Un teatro que entretiene, es bello (poético) y nos hace reflexionar, en este caso, sobre las arbitrariedades del poder.

En el Teatro Nacional Cervantes.

No comments: