Monday, September 03, 2007

Integración


El músico argentino Daniel Barenboim dice en una de sus clases magistrales que la música es básicamente integración de sonidos. Los sonidos pueden producirse y ser muy bellos pero no son música si no están integrados. Del mismo modo en el teatro creo que se produce un hecho artístico cuando las diferentes piezas que conforman el espectáculo teatral están integradas: la actuación, la iluminación, la música, el vestuario, la escenografía, etc.


Pero si nos enfocamos en la actuación, entonces se trata de integrar la voz (texto y sonoridad), desplazamientos, lenguaje corporal y quietud-silencio. Integrarlos de forma que ya no se distingan los límites entre unos elementos y otros, y conformen una sola y única cosa que ya no es simple copia de lo cotidiano sino algo más.

Algo más poético.


2 comments:

Mr. Sometimes said...

Buen texto luigi, interesante. De hecho te hace pensar y a la vez retrucar la clásica crítica de los cineastas.

Quería pedirte consejo para empezar a hacer teatro, quería empezar ahora así que descarto el san martín y el rojas, los tradicionales para empezar (aunque algo había hecho hace un tiempo).

Luigi said...

Mr. Sometimes: A esta altura del año, realmente te recomiendo que esperes un par de meses más y hagas algún curso intensivo en verano. Luego te paso alguna lista.
Abrazo.