Saturday, January 09, 2010

Un día como hoy nació Heiner Müller

El 9 de enero de 1929 nacía el dramaturgo alemán Heiner Müller. Uno de los más grandes innovadores de la dramaturgia del siglo XX.


Sus textos son de una poética maravillosa y ofrecen un grado de dificultad tal, que siempre representa un enorme desafío llevarlos a escena.


"... Yo soy Ofelia. La que el río no retuvo. La mujer ahorcada. La mujer con las venas cortadas. La mujer de la sobredosis EN LOS LABIOS NIEVE La mujer con la cabeza metida en el horno de gas. Ayer dejé de matarme. Estoy sola con mis pechos mis muslos mi vientre. Destrozo las herramientas de mi cautiverio la silla la mesa la cama. Destruyo el campo de batalla que fue mi hogar. Arranco las puertas, para que el viento y el grito del mundo puedan entrar. Destrozo la ventana. Con las manos ensangrentadas rasgo las fotografías de los hombres que amé y que me utilizaron en la cama sobre la mesa en la silla en el suelo. Prendo fuego a mi prisión. Tiro mis vestidos al fuego. Arranco de mi pecho el reloj que fue mi corazón. Salgo a la calle, vestida con mi propia sangre."

de "Máquina Hamlet" (1977).

No comments: